En Adaptación hedónica | #03 vimos que para que exista el placer, debe existir el dolor. No podemos sentir placer sin haber conocido antes el dolor y viceversa.
El dolor y el placer se procesan en el mismo lugar dentro de nuestro cerebro. Y no solo eso, sino que además se balancean recíprocamente. Esto fue bautizado como la Teoría del Proceso Oponente (Solomon & Corbit, 1978), la cual sostiene que los períodos de dolor y placer no pueden ser permanentes, ya que de manera natural, nuestro cerebro manda segregar la sustancia opuesta a la dominante con el objetivo de equilibrar la balanza.
¿Y qué tiene esto de relevante? Sucede que nos cuesta mantener a ralla un equilibrio del 50/50 y, habitualmente, la nueva sustancia pasa a ser la dominante. Es decir, cuando un estímulo inicial (”proceso A”) provoque una respuesta agradable o desagradable, no solo se desvanecerá, sino que seremos conducidos a una emoción o sensación posterior opuesta (”proceso B”).
En realidad, el ejercicio físico como salir a correr es un claro ejemplo de Proceso Oponente o Reversión Hedónica. Llevamos nuestro cuerpo a un estrés determinado para, más tarde, liberar endorfina y sentirnos bien.
Cuando practicamos deporte extremo, paracaidismo por ejemplo, sucede algo similar: pasamos por una fase de miedo y tensión (”proceso A”), a una de euforia absoluta una vez abrimos el paracaídas y sentimos controlada la situación (”proceso B”).
Lo cierto es que nuestro organismo tiende a buscar el equilibrio a todos los niveles, tanto fisiológico como mental. Esta propiedad recibe el nombre de Homeostasis o equilibrio homeostático, seguro que has oído hablar de ello.
Dopamina para todos
La dopamina es un químico genial que se dispara en la motivación, el aprendizaje y en los buenos restaurantes. Pero tiene su doble rasero al hablar de adicciones, ya que los efectos propios de la fase de reversión “B” son muy poco amistosos: síntomas de abstinencia, efectos depresivos, irritabilidad, ansiedad, etc.
Sí, Andrés, el azúcar también genera adicción. Y todo esto tiene un handicap que ya tod@s conocemos. Cada vez le pediremos más al “proceso A” con tal de alcanzar el deseado placer, pero al mismo tiempo, se irán intensificando los efectos adversos del “proceso B” y eso no mola.
Extra de datos
- “Reversión Hedónica” es un concepto muy poco común y no científico. Lo correcto es decir “Proceso Oponente”.
- En lo que respecta a los timings de los procesos, apenas son predecibles. Pero generalmente “B” dura más tiempo que “A”
- Normalmente se da un período intermedio más o menos largo en el que no sentimos emociones propias de “A” o “B”, sino un simple estado neutral.
- Este concepto recuerda mucho a la filosofía oriental del Yin y el Yang: dos partes opuestas, en constante interacción, que buscan el equilibrio en pos del bienestar físico y mental.
Recomendación cinéfila
Stutz (2022)
Seguro que conoces a Jonah Hill por caracterizar alguno de los personajes más graciosos y entrañables de la comedia norteamericana.
Bien, Jonah Hill ha debutado recientemente como director en un documental excepcional en el que habla abiertamente de cómo las herramientas mentales que le ha enseñado su psicólogo, Phil Stutz, le han ayudado en un proceso de varios años a controlar las situaciones de ansiedad relacionadas con su promoción en el cine y la incomodidad que siente con su físico.
La relación con su psicólogo es simplemente genial, recurren a menudo a las bromas para abordar preguntas y discursos incómodos y, durante el rodaje del filme, es curioso descubrir cómo en ocasiones el “aprendiz” (Jonah) también puede ayudar al “maestro” (Stutz).
Stutz y Michels (su colaborador) tangibilizaron cada una de las herramientas mentales en cartas con un dibujo representativo propio, para facilitar la comprensión y la accesibilidad a las herramientas. Así, en cualquier momento el paciente puede revisar las cartas como si fuesen superpoderes del día a día.